7Rock


 


Escuela de Educación Secundaria N°7

Calle 24 y 149A (1884) – Villa España – Berazategui Bs. As.

media7berazategui@gmail.com  
¿Qué es el 7rocK?

 

La palabra rock encierra una idea mucho más amplia que la de un género musical determinado. Es un término en el que se reconocen pensamientos, estilos de vida y un espíritu de libre expresión que ha marcado a varias generaciones en los últimos setenta años. Nuestro proyecto adopta entonces este nombre cargado de simbolismo que para nada se limita a una música o a una estética única. Por eso decimos que el 7rock es rock y todo lo demás.

 

Es otra forma de encontrarnos y relacionarnos dentro de la escuela. Es un día donde las diversas culturas, formas de arte y estéticas se encuentran y comparten un espacio en común. Es un día para aprender desde otros lugares, para abrir la mente y descubrir universos que suelen estar cerca pero desconocemos. Música en vivo, videos, talleres de instrumentos musicales, teatro, danza... muchas opciones.

Es decir, muchas posibilidades para elegir libremente la actividad que mejor exprese nuestras inquietudes con escenarios y espacios abiertos a la comunidad educativa para que podamos expresar, compartir, descubrir.

 

A ver... el 7Rock es una jornada de educación popular cuyo eje vertebrador es la música popular y las diversas expresiones del arte. Es una fiesta, pero también es una jornada educativa encarada desde otra perspectiva. Es diversión, pero también reflexión en libertad y con responsabilidad. Es un día en que los docentes y alumnos nos relacionaremos desde otro lugar...

 

 

¿Por qué hacemos el 7rocK?

 

-        Porque entendemos que la cultura joven debe tener sus espacios, y porque la escuela debiera ser el medio natural donde se exprese.

-        Porque en tiempos de violencia e intolerancia demostramos – y podemos seguir haciéndolo – que la diversidad es una oportunidad para encontrarse, no para enfrentarse.

-        Porque es una tradición, y como tal nos reafirma en nuestra identidad de escuela participativa y plural.

-        Por todo esto, y porque a la E.E.S.N° 7 Ernesto “CHE” Guevara la hacemos entre todos, te convocamos a que participes, a que digas lo que pensás y elaboremos propuestas juntos en pos de poder armar un 7rock que refleje cada vez mejor el espíritu de todos.

 

 

7ROCK HACIÉNDOSE CAMINO AL ANDAR

 

El proyecto fue mutando paulatinamente año a año y en función de las necesidades que surgían de cada evaluación, lo que sí siempre se mantuvo fue la convocatoria abierta para que sean los propios alumnos quienes lo organicen con la colaboración y guía de profesores referentes.

 

ü  Génesis: las primeras experiencias ligadas al 7 Rock comenzaron a darse a comienzos de la década del 90, practicamente de la mano de la creación misma de la Escuela. En aquel momento, la escuela funcionaba sólo en el turno noche, en aulas prestadas por la Escuela Primaria 1. Y allí, en aquel patio fundante que albergó los primeros pasos de la Media 7, los jóvenes de Villa España que por primera vez tenían una escuela secundaria en su localidad, comenzaron a andar un camino de libre expresión, participación y pertenencia, que hoy sigue su curso abriendose paso como siempre: al andar..

En Mayo de 1994, inaugurado formalmente nuestro actual edificio, se concretó el primer festival en casa propia, en el marco de diversas actividades culturales para festejar un logro por el que largamente había luchado la comunidad de Villa España. No se llamaba 7 Rock, ni existían aun muchos de los rasgos que hoy lo identifican, pero sin dudas ese fue el embrión del Proyecto actual. En aquel festival participaron bandas de alumnos del colegio, algunos de ellos


 

hoy padres de alumnos de la Che Guevara. Entre otros grupos, ese día se presentaron Jeremy, Pensamiento Primitivo y Desecho Social. Pibes distintos e iguales a los de hoy, pibes con ganas de expresarse y gritarle al mundo la certeza de su existencia. Shaggy, Marote, Herny, Lolo, Macu…, apodos entrañables que en el barrio significan más aun que el propio DNI. Y así es ahora también. Por eso el 7 Rock, como tantos proyectos que le dan vida a esta Escuela, tiene una continuidad que para nada es casualidad, porque narra la vida de una Institución que ha mantenido coherentemente los valores de la Escuela Pública, los Derechos Humanos, la Democracia y el respeto por la diversidad.

 

ü  El primer año (2005) se organizó un modesto recital donde alumnos de la escuela se presentaron con sus bandas ante sus compañeros (cuatro en ese momento), sin escenario y con un sonido armado solidariamente entre las bandas luego de varias discusiones para ponernos de acuerdo. Ahí comenzaba a gestarse el espíritu cooperativo y solidario que caracteriza la organización del evento hasta el momento.

ü  El segundo año (2006) dada la repercusión alcanzada por la 1° edición, tuvimos muchísimas más bandas deseosas de participar así que nos pareció prudente armar dos escenarios para que todas puedan tocar, además de buscar darle una dimensión un poco más pedagógica a partir de la implementación de las clínicas de instrumentos musicales, donde los pibes podían participar libremente de ellas como alternativa a la propuesta musical que se presentaban en los escenarios. Clínicas que por ese entonces eran dictadas por músicos localmente reconocidos.

 

ü  El tercer año (2007) buscó generar más espacios para la expresión de la diversidad. Se mantuvieron los dos escenarios pero con otra disposición y un sonido más profesional, con una apuesta fuerte a la diversidad de estilos musicales. Se mantuvieron las clínicas aumentando las propuestas de instrumentos y se generó otro espacio alternativo para que los alumnos/as pudieran realizar presentaciones tales como coreografías de danza o karaoke y juegos musicales.

ü  El cuarto año (2008) nos enfrenta con toda la energía que emanan los jóvenes. Las presentaciones en el SUM habían sido un éxito, las clínicas por momentos desbordaban así que dijimos porque no darle una vuelta más de rosca y resolvimos transformar las clínicas en talleres. Las clínicas normalmente apuntan a un auditorio medianamente formado, con una dinámica más demostrativa, mientras que los talleres buscan una aproximación al instrumento con una dinámica más participativa. No conforme con eso decidimos ampliar el horizonte de propuestas así que se sumaron otros talleres que tenían que ver con lo artístico pero no estrictamente con lo musical. El evento comenzó a llamarse entonces “7rocK & todo lo demás”.

 

ü  El quinto año (2009) dijimos, que los talleres surjan de las necesidades de los pibes, así que pusimos en marcha una serie de encuestas que luego de tabularlas dieron como resultado la creación de más de quince talleres de distintas expresiones artísticas que año a año se vienen refrendando o alternando con otros nuevos que surgen por pedido de los chicos. Pintura, grabado, teclado, canto, vientos, cuerdas, ajedrez, maquillaje artístico, historia del rock, grafiti, murga, peinados, cerámica, fotografía, animación, danza de distintos ritmos latinos, cultura hip-hop, entre otros, además de los clásicos, guitarra, bajo, batería, percusión y ensamble. Ese mismo año decidimos que los talleres se dictaran en una misma franja horaria y que los alumnos se inscribieran previamente, teniendo la obligación de participar en al menos uno a su elección y en su turno. Con esta dinámica logramos entremezclar los grupos de distintos años y modalidades de manera tal que confluyeran en un mismo espacio en función de sus propios intereses. Otra innovación fue la de armar un único escenario pero que sea doble, es decir, grande, poderoso como para que puedan entrar dos set de piso y que las bandas toquen de manera alternada en uno y otro.

 

ü  El sexto año (2010) nos agarra con la sensación de ya haber tirado toda la carne al asador, sin embargo la participación cada vez más activa de los alumnos, en especial de los egresados, nos da la pauta clara de que si este espacio es de ellos, porque no son ellos mismos quienes lleven adelante los talleres, es decir, porque no permitir que aquellos que se animen asuman el roll de talleristas generando así un espacio donde verdaderamente se profundice y


 

magnifique el sentido una jornada de educación popular. Alumnos que muestran (enseñan), comparten con sus pares sus conocimientos, docentes que cambian de roll y aprenden de sus alumnos contenidos y expresiones que provienen del campo popular y que muchas veces se encuentran disociadas con las prácticas pedagógicas cotidianas. Todos juntos, todos mezclados, sin distinción de sexos ni edades, aglutinados por sus propios intereses y con el claro propósito de aprender del otro.

ü  El séptimo año (2011) se presenta de manera atípica, con un desgaste importante de algunos de nosotros dado los avatares de la implementación final de la reforma educativa. Reforma que si bien en su espíritu contempla muchas de las cosas que se venían trabajando en el 7rocK desde el comienzo, siempre nos puso en una situación de vanguardia en la que muchas veces tuvimos que remarla realmente contra la corriente. Fue así que agosto de ese año luego del receso invernal, nos sorprende con una inacción particular ya que normalmente este proyecto se comienza a trabajar a mediados de abril o principios de mayo. Esa inacción primera se tradujo en la posibilidad de la no realización del evento, sin embargo la espontaneidad y el compromiso de sus protagonistas (alumnos, docentes y directivos) llevo a que en poco más de un mes pudiera concretarse, manteniendo toda su impronta y estructura organizativa.

 

ü  El octavo año (2012) con un nuevo equipo directivo el panorama se torna un poco más difícil. El desconocimiento profundo sobre lo que se venía haciendo, la falta de compromiso hacia este tipo de mega-eventos, el afán por priorizar los estados administrativos por temor a que las cosas se salgan de su curso, entre otras, puso en serio peligro la continuidad del proyecto. Situación que evidenciaba la incapacidad de algunos integrantes de aquel equipo directivo para reconocer la historicidad del proyecto y el valor intrínseco del mismo. Finalmente y después de varias idas y vueltas la octava edición se llevo adelante gracias al fuerte compromiso asumido por toda la comunidad educativa para defender estos verdaderos espacios de expresión popular y de construcción democrática que como siempre mantuvo su espíritu e impronta organizativa.

ü  El noveno año (2013) nuevamente con algunos cambios en el equipo directivo el proyecto busca reafirmarse alcanzando algunos acuerdos que permiten subsanar cuestiones vinculadas a la edición anterior. El espíritu innovador comienza a florecer nuevamente y nos planteamos la imperiosa necesidad de comenzar a gestar lazos de articulación del trabajo enfocado a una mayor participación de la ESB4 en pos a la inminente conformación. Es así como entonces comenzamos a realizar charlas informativas con los alumnos de 3° y a invitarlos a participar en la organización del evento, con el propósito de extender la propuesta al resto en los próximos años. El 7rocK pasa a ser entonces uno más de los distintos espacios de integración que se venían desarrollando desde otras áreas y con otras actividades. Por otro lado reflota una vieja idea de comenzar e exportar el proyecto, para lo cual no solo se vuelven a invitar a las escuelas como se venía haciendo desde el 2006, sino que se asume el compromiso de acompañar a aquellas escuelas que decidan encarar un proyecto similar, ya sea con charlas, asesoramientos, infraestructura o cualquier otra necesidad que este a nuestro alcance.

 

ü  El décimo año (2014) como no podía ser para menos se nos presenta como una fiesta, una en la cuál nadie puede quedar afuera, más aún luego de tener la noticia de la definitiva conformación de la ESB4 y la EEM7 en la EES7 Ernesto “CHE” Guevara. Es así entonces que para ese año se realizaron charlas informativas con proyección de videos de ediciones anteriores con todos los cursos de 1° a 6° explicándoles el propósito del evento y la dinámica que particularmente se pensó para esa edición, la décima. Por supuesto la apuesta y el compromiso fue aún mayor que el de otros años ya que había que organizar un 7rock que involucrara casi el doble de matricula, sin contar los invitados habituales al evento. Es por eso que se dispuso organizar esta edición en dos jornadas, una en la que se llevaron a cabo exclusivamente los talleres y otra en la que los alumnos pudieran socializar sus producciones en muestras estáticas y/o dinámicas, además de todas las propuestas que habitualmente se venían haciendo, cerrando con un gran clima de baile y fiesta que termino por desbordar el SUM hasta el patio. Más de 400 jóvenes disfrutando, sin drogas ni alcohol, con un solo aglutinante, la música y las distintas expresiones del arte. Y por si eso fuera poco, la hermosa noticia de que una semana antes de nuestra 10° edición, la EES19 llevó a cabo su edición del EducArte (Educación


 

en el Arte), proyecto con similares características al nuestro y con el cuál también colaboramos desde su visita en el 2013, tal como nos habíamos comprometido en la edición anterior.

 

Por todo lo expuesto es que decimos que fiel al estilo de la “CHE” el 7rocK también se hace camino al andar.

 

 

¿Cómo venimos organizando el 7rocK?

 

Lo fundamental es la participación de los pibes. La organización también fue mutando paulatinamente en función de la propuesta llevada adelante cada año. Lo que si se viene haciendo hace varios años es formar comisiones de trabajo en las que los pibes puedan aportar sus ideas, discutirlas y alcanzar acuerdos sobre la forma de llevar adelante la tarea, siempre coordinados por uno o más adultos (referentes).

En los últimos años hemos formado cinco comisiones de trabajo a saber:

 

ü  Talleres: Cuyas funciones van desde la consulta, selección y organización de los talleres, las inscripciones a los mismos, la conexión con los talleristas, el relevamiento de necesidades, la elaboración y publicación de los listados definitivos, hasta la ambientación y/o adecuación de las aulas y espacios donde se realizarán los distintos talleres. Cada año se trata de relevar las nuevas propuestas a partir de una pequeña encuesta además de ofertar y poner a consideración aquellos talleres que habitualmente se vienen realizando, para lo cual contamos con una nómina de talleristas que desinteresadamente colaboran con el proyecto. Dicha nómina se adjunta al final del documento a modo de agenda de contactos.

 

ü  Infraestructura: Sus funciones van desde el armado del escenario y de la escenografía hasta la ambientación y decoración del SUM y de los pasillos, además de colaborar con la comisión de Talleres en lo que respecta a la adecuación de las aulas y espacios donde se realizaran los talleres y los carteles que permitan identificar a los mismos.

Así mismo, esta comisión en coordinación con la de talleres y la de presentaciones, bandas y sonido, prepara la cartelera con el plano del/los edificios y la disposición de los espacios que permita a todos los participantes de la jornada guiarse dentro de la misma.

ü  Presentaciones, bandas y sonido: Entre sus funciones se destacan la organización del cronograma de presentaciones para lo cual debe contactarse e inscribir a todos aquellos que deseen mostrar algo ya sea porque tienen una banda o porque quieren cantar con un dúo, trío o como solistas o porque desean realizar una muestra de alguna coreografía o de fotografía, artesanías, dibujo, pintura, etc.

Además, se realiza la reunión con las bandas para coordinar los horarios de las presentaciones y de los equipos que cada una de ellas aportarán para el armado del/los set/s de piso, es decir, quiénes aportan la/s batería/s, quienes los equipos de guitarras y bajos ya que todo esto se arma, se utiliza y se realiza bajo una responsabilidad solidaria y subsidiaria entre ellas.

Por otro lado esta comisión se encarga de conectarse con la empresa de sonido una vez que sea designada para coordinar necesidades, así como del armado y asistencia de sonido en el escenario principal y en el resto de los espacios donde se requiera.

 

ü  Prensa y difusión: Está comisión es la encargada de realizar notas y presentaciones ante los supervisores, de realizar las demás invitaciones y pedidos, en especial aquel que se refiere al sonido que habitualmente se le solicita la colaboración de la municipalidad de Bgui. quién suele tercerizarlo, para lo cual existe un modelo de nota que habitualmente utilizamos y que se adjunta al final del documento.


 

Entre otras funciones también están las de difundir los talleres que resulten de la organización, la de dejar registro fílmico y fotográfico del evento, de realizar distintas publicaciones tales como gacetillas, propaganda del evento, carteleras con informaciones varias, etc.

Además de organizar y difundir el concurso para la elección del diseño o logo que se estampa en las remeras año a año, resultado de la producción de los alumnos que abierta y democráticamente quieran participar del concurso. En este sentido también existe un sub-proyecto que se adjunta al final del documento.

 

ü  Compras y Buffet: Esta comisión normalmente es coordinada por algún miembro de cooperadora y su función principal es la de realizar las compras de materiales e insumos necesarios para la realización de los talleres, la decoración y ambientación del/los edificio/s para el evento.

El último año, la organización y atención del buffet quedó a cargo del grupo de alumnos y docentes que viajaron a Córdoba a los efectos de poder recaudar fondos para solventar dicho viaje. Cuestión que podría ser viable para los demás grupos que suelen viajar o deben realizar determinados gastos en la realización de sus proyectos, tales como Jóvenes y memoria entre otros.

 

Por supuesto que todas estas propuestas se encuentran siempre sujetas a cualquier tipo de modificaciones parciales o totales sugeridas por quienes asuman un rol activo en la organización del evento.

El 7rock siempre tiene en su propia génesis un espíritu plural y democrático, por eso es importantísimo que la continuidad del mismo se alcance con la mayor participación posible de jóvenes y adultos que día a día estén dispuestos a desarrollar y transformar este espacio que le es propio.

 

Nadie debe quedar afuera, más aún si en pos de una mayor inclusión y participación su implicancia fuera la cesión a las nuevas generaciones de aquellos espacios que algunos venimos ocupando hace años. Solo así podremos seguir haciéndonos camino al andar.

 


 

Berazategui, Marzo de 2015







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Inscripción a Mesas de Junio